La importancia que ha cobrado lo político en el arte contemporáneo es innegable. Desde las posiciones de análisis y crítica hasta el artivismo, desde el contexto artístico se han planteado otros modos de tratarse con los asuntos de incumbencia social que plantean maneras de narración de la realidad que difieren de las suministradas por el aparato medial predominante. La eficacia de estos intentos, sin embargo, ha sido cuestionada de forma certera en numerosas ocasiones como en el caso de Jacques Rancière en Las paradojas del arte político. En este escenario problemático la presente línea propone una manera de tratarse con lo político que implique cierto desbordamiento de la noción arte en la definición de narraciones alternativas y vías de propagación de las mismas, tanto en una dimensión comunicativa como por la acción directa sobre la realidad.

Se atenderán aquí a iniciativas que partiendo, en principio, de lo artístico superen esa condición para incardinarse en un espacio de contribución a la transformación de las formas de vida. En este sentido, se analizarán los mecanismos propagandísticos que una parte del arte contemporáneo ha utilizado a tal efecto, como herramienta útil para la transformación social, tal como sostiene Boris Groys en Art Power.

A continuación se detalla una lísta de contenidos relacionados con este área de trabajo.

Julia Ramírez Blanco

actividad

Encuentro con Julia Ramírez Blanco, historiadora y crítica de arte. Investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Autora del libro “Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol”, donde establece una genealogía, cuyos momentos se detallan el título del mismo, del uso de las herramientas artísticas por parte de los movimientos sociales con el fin de establecer otros modos de vida.

La construcción y propagación de narraciones alternativas

página

Este relato forma parte la segunda sesión del grupo de trabajo. Propaganda por el Hecho y propaganda mediante la representación. Ambas inscritas en el terreno de lo simbólico. 1.- “el arte se hace políticamente eficaz cuando es realizado más allá o fuera del mercado del arte ―en el contexto de la propaganda política directa […] … Continued

David Cortés

actividad

Encuentro con David Cortés, historiador del arte. Comisario del ciclo La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 3 al 28. La sesión estará dedicada al estudio de las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas durante Mayo del 68, como los cinétracts y los Grupos Medvedkin de obreros cineastas, que impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos convencionales de producción fílmica.

Pablo España. Colectivo Democracia

actividad

Encuentro con Pablo España, miembro junto con Iván López del colectivo Democracia. Su trabajo se ha orientado hacia la intervención en el campo de lo social, atendiendo a la preocupación por la espectacularización de los modos de convivencia que pueden rastrearse, entre otros espacios, en la política, la tecnología y la cultura. Se abrirá un dialogo en torno a las posibilidades inscritas en ciertas prácticas simbólicas en la órbita de la propaganda, vinculadas a la construcción de narraciones no hegemónicas, de definición de alternativas de vida. Esta actividad se enmarca en la línea de investigación de La construcción y propagación de narraciones alternativas.