En los discursos del arte contemporáneo reciente se ha insistido en el asunto de la utilidad del arte. Si bien en las manifestaciones que en este ámbito se han producido, existen distintas variantes, la presente línea propone un acercamiento a ciertos usos del arte que, con carácter general, se aleja de las mencionadas iniciativas que, en su mayoría, quedan finalmente relegadas al territorio artístico.

Se investigaran aquí planteamientos que invierten los procesos por los cuales el arte útil, habitualmente, ha tratado de devolver el uso de aquél desde su propia especificidad. De modo tal que se sitúe en un escenario donde la utilidad estribe en el desplazamiento del territorio del arte hacia la praxis vital.

En las prácticas de arte útil, aun afectando a aspectos concretos de la vida, puede encontrarse que dichos efectos quedan en buena parte recluidos en el terreno simbólico del arte. Esta circunstancia produce una situación en la que la práctica artística, finalmente, no se ve transformada en términos de producción, distribución y recepción. Lo que incide en un mantenimiento de las formas tradicionales de mercantilización e institucionalización del trabajo artístico. Lo que esta línea propone es una forma distinta a la descrita para tratarse con la noción de utilidad. Así, se considera adecuada una vía en la que objetos convenientemente “artistizados” puedan retornar al territorio de su valor de uso sin, por este motivo, perder su condición de reflexión artística.

A continuación se detalla una lísta de contenidos relacionados con este área de trabajo.

Julia Ramírez Blanco

actividad

Encuentro con Julia Ramírez Blanco, historiadora y crítica de arte. Investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Autora del libro “Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol”, donde establece una genealogía, cuyos momentos se detallan el título del mismo, del uso de las herramientas artísticas por parte de los movimientos sociales con el fin de establecer otros modos de vida.

La utilidad del Arte

página

Este relato forma parte la segunda sesión del grupo de trabajo.   Primer relato: La utilidad del arte El término útil, entre otras acepciones, puede definirse como aquello que produce provecho o beneficio, tanto en un sentido material como inmaterial. El hecho de que la utilidad pueda ser contemplada desde un sentido tanto material como … Continued

David Cortés

actividad

Encuentro con David Cortés, historiador del arte. Comisario del ciclo La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 3 al 28. La sesión estará dedicada al estudio de las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas durante Mayo del 68, como los cinétracts y los Grupos Medvedkin de obreros cineastas, que impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos convencionales de producción fílmica.

Núria Güell

actividad

Encuentro con Núria Güell Su práctica artística, desde una implicación vital, analiza la manera en la que los dispositivos de poder afectan a la construcción de la subjetividad mediante el uso y disrupción de los mecanismos de poder que otorgan condiciones de privilegio en función de la ocupación o proveniencia. Se dialogará, asimismo, sobre la utilidad del arte, asunto que ha sido tratado ampliamente en su trabajo. Este encuentro se ubica en la línea de investigación de La utilidad del arte.