Desde diferentes ámbitos del arte contemporáneo, en las últimas décadas, se han articulado propuestas que, de un modo más o menos explícito, han incluido tácticas asociadas al juego, lo festivo o lo carnavalesco, con la finalidad de constituirse en prácticas de carácter político-social. Desde las posiciones del arte relacional hasta los intentos de vinculación de lo artístico con eventos de carácter festivo-reivindicativo pasando por la apropiación y diseño de espacios de ocio ciudadanos, en proyectos Community Based-Art, existe un abanico diverso de planteamientos dirigidos hacia unos postulados de un arte de estirpe emancipadora. En este sentido, estas tentativas, asociadas de forma clara con la máxima vanguardista de diluir el arte en la vida, han transitado, en su mayoría, en un terreno pretendidamente intermedio entre estos dos territorios.

Resulta difícil, en cualquier caso, no percibir ciertas dificultades propias de este tipo de posturas artísticas, a la hora de considerar su incidencia en los ámbitos de lo político y lo social, en lo relativo a su inserción dentro de la categoría arte. Han acontecido, desde hace tiempo, numerosos debates en el seno del arte contemporáneo que han señalado que, en numerosas ocasiones, el tipo de prácticas artísticas a las que aquí nos referimos se han apropiado (recuperado en términos situacionistas) de los modos y saberes populares, relativos al juego y lo festivo, para su transformación en objetos artísticos mercantilizados y/o institucionalizados. Circunstancia ésta que ha propiciado la desactivación del potencial político-social de las genuinas expresiones emanadas de las distintas comunidades.

El objeto de esta línea es la de analizar expresiones populares de construcción simbólica, generalmente asociadas al juego y a lo festivo, que por situarse en un espacio próximo a los límites de lo artístico se pueden constituir como espacios de ensayo de formas de vida alternativas, sin las hipotecas que impone el núcleo duro del sistema arte.

A continuación se detalla una lísta de contenidos relacionados con este área de trabajo.

Pedro G. Romero

actividad

Encuentro con el artista Pedro G. Romero. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en unia arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. En esta sesión bajo la denominación de Máquinas de trovar, tratará los siguientes asuntos: A partir del texto del … Continued

Julia Ramírez Blanco

actividad

Encuentro con Julia Ramírez Blanco, historiadora y crítica de arte. Investigadora Juan de la Cierva y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Autora del libro “Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol”, donde establece una genealogía, cuyos momentos se detallan el título del mismo, del uso de las herramientas artísticas por parte de los movimientos sociales con el fin de establecer otros modos de vida.

Los modos de producción simbólica popular

página

Este relato forma parte la segunda sesión del grupo de trabajo. Para plantear esta línea de trabajo, se ha tomado el término de carnavalesco en el sentido que lo plantea Mijail Bajtin en La cultura popular en la Edad media y en el Renacimiento, el contexto de François Rebelais, y el término juego tal y … Continued