Actividad. Edición: 2019

Andrés Senra: Conversatorio y reflexión colectiva

Cuándo

9/04/2019

De 18:30 to 20:30

Dónde

Sala ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

C/ Ramírez de Prado, 3.

28045, Madrid

Ámbito

Convocatoria pública

Areas de investigación

Un espacio de diálogo explorando realidades otras de las comunidades disidentes que se encuentran en el margen de los regímenes que marcan la libertad de expresión o de pensamiento o en agrupaciones con un horizonte utópico-colectivo y sirven para comprender ciertos mecanismos complejos de las producciones artísticas del mundo contemporáneo. El artista compartirá su posicionamiento frente a la práctica artística colaborativa partiendo de la explicación del origen y desarrollo estructural de los proyectos en los que inciden las experiencias emocionales colectivas y la disconformidad con lo establecido

Texto extraído del programa Metrópolis

Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) es uno de los creadores españoles con más influencia en las nuevas generaciones de artistas-activistas. Su práctica artística híbrida y colaborativa ha conectado con una forma de hacer que traspasa las fronteras generacionales y abre vías a otras posibilidades de estar en el arte más allá de los modelos establecidos.

La investigación sobre comunidades que han querido mantenerse al margen del sistema capitalista es uno de los intereses de Andrés, presente en diferentes épocas, y en esta línea podremos comentar con él ejemplos como Auslandia (2009) y Komunne (Christiania) 2013. Al igual que una serie de obras que se adentran en la vida de los marginados y de los expulsados del sistema, así como en la reflexión sobre la violencia transmitida culturalmente. La tempestad (2005), Hechos reales (2007), Sacrificio (2006).

La colaboración con otros artistas y comunidades no es un rasgo más en su trayectoria, sino uno de los pilares de la práctica artística de Andrés Senra. Desde el intercambio de energía y conocimiento que realiza con los grupos en los que se introduce hasta la colaboración continuada con otras autoras y autores (como es el caso de sus trabajos conjuntos con Félix Fernández y Diana Larrea). El proyecto de Andrés Senra: We are Here, We are Queer (2017) un conjunto de video-retratos de personajes del movimiento LGTBIQ que plantean una reflexión sobre el devenir de los gestos del cuerpo que perpetuán el género a lo largo de la Historia del Arte. Esta hermosa pieza se exhibirá en las pantallas de la Plaza de Callao, durante las fiestas del Orgullo Gay de Madrid (El porvenir de la Revuelta), dejando constancia de que la riqueza de la diversidad sexual debe verse con naturalidad en el espacio público y no exclusivamente en barrios diferenciados.

En palabras de Senra: “Mis últimos trabajos presentan al individuo y su comunidad, entendiendo esta como un microsistema, como un ecosistema regido por reglas propias dentro del mundo global. Estas reglas suponen la construcción de lazos afectivos, redes sociales, redes laborales, estructuras de apoyo o de diferenciación e identidad. Entre las personas que residen en una determinada área (física o virtual) se establecen vínculos que sitúan al individuo en un contexto. Mi trabajo se aproxima a estas personas, a sus paisajes, desde lo fotográfico, lo pictórico, lo instalativo, lo performántico y lo videográfico. Y en ese contexto me introduzco yo como artista”.

20 retratos de activistas queer de la Radical gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa.

Psicoderivas.