Pedro G. Romero

Publicado el

Encuentro con el artista Pedro G. Romero. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en unia arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. En esta sesión bajo la denominación de Máquinas de trovar, tratará los siguientes asuntos: A partir del texto del título, escrito por Antonio Machado y Juan de Mairena, se repasan algunos de los proyectos en que anda implicado el autor (Archivo F.X.; Máquina Ph.; pie flamenco; etc.).

Antes, el autor confiesa como este escrito le deslumbró, seguramente le cegó, hasta el punto de condicionar unas prácticas artísticas que superan antagonismos estériles: el gesto individual y la comunidad inconfesable tienen la misma coreografía.

Más allá de ideas cooperativas se pone el dedo en la potencia de los contextos y las tramas de relación entre los artistas y su hábitat comunitario apuntándose una cierta arqueología de sus prácticas.

Finalmente, de manera breve, se esbozan ciertas genealogías de la clase de productores que se corresponde con las artes visuales, las formas de vida bohemias estandarizadas por el capitalismo avanzado y las potencias emancipadoras que también se generan.