Actividad. Edición: 2019

Intervenciones de invitados, Silenciar no es desaparecer […]

Cuándo

14/12/2019

De 18:00 to 20:30

Dónde

Sala ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

C/ Ramírez de Prado, 3.

28045, Madrid

Ámbito

Convocatoria pública

Areas de investigación

Las actividades de las invitadas proponen replantear la capacidad que tiene el arte dentro del orden simbólico, es decir, dentro del plano discursivo (hegemónico), para emprender cambios duraderos y eficaces en la subjetividad social. 

¿Qué puede hacer el arte, como un medio de expresión lingüístico frente a la eliminación forzada, silenciosa y violenta de sujetos disidentes por parte de estados neoliberales? ¿Pasar a la acción dentro del terreno artístico supondría replantear el activismo como acto de resistencia donde se pone en juego el propio cuerpo? ¿Es suficiente con entender la resistencia solo como una acción meramente discursiva? ¿Son los acontecimientos sociales como Junio brasileño o lo que ocurre actualmente en Chile los auténticos motores del cambio? Junto con estas cuestiones abiertas al debate, el grupo invitado desea replantear el concepto de resistencia y lucha que portan las acciones violentas de distintos pueblos oprimidos como verdaderos elementos de cambio social. Desde esta perspectiva, el invitado Sami Khalaf incidirá especialmente en el conflicto palestino-israelí.

La reunión dará comienzo con un juego de magia que pondrá en escena la capacidad simbólica del arte para, en la segunda parte, poner en cuestión su capacidad performativa. Entendemos que silenciar, no es lo mismo que hacer desaparecer. En este último, es el cuerpo y no solo el lenguaje, es el que resulta mutilado, cuando no eliminado.