Actividad. Edición: 2019

Sarao Transmaribibollero. Samantha Hudson y Yera Moreno.

Cuándo

21/06/2019

De 19:30 to 21:30

Dónde

ABM Confecciones

Encarnación González, 8. Bajo.

28053, Madrid

Ámbito

Convocatoria pública

Areas de investigación

Nos criamos viendo Aquí hay tomate, Sabor a ti y Crónicas Marcianas, eso es un hecho. Por ello, queremos proponer un encuentro comunitario en el cual compartir los nuevos horizontes que atañen a los sujetos subalternos LGTBIQ. Esto se materializará en un espacio comunitario que reviva aquellos primeros programas de la crónica rosa española donde los invitados otorgaban una entrevista y llevan a cabo una acción artística. Todo ello estará enmarcado en un contexto festivo de celebración y reivindicación de la libertad.

Invitadxs

Samantha Hudson

Artista multidisciplinar.

Artista, performer, cantante. En 2016, Iván González, alias Samantha Hudson, todavía no había cumplido dieciséis años cuando se puso en el punto de mira del colectivo HazteOir y provocó que el Instituto de Política Familiar de Baleares interpusiese una denuncia contra su profesora de arte. El motivo: un vídeo grabado como trabajo final de curso que Samantha promocionó en sus redes, que se hizo viral y que acabó provocando el enfrentamiento entre colectivos cristianos y el Gobierno Balear. «Soy maricón y me encanta la iglesia, pero no me dejan entrar porque monto gresca», es lo más suave que canta Hudson en su vídeo ‘Maricón’, que pasó a convertirse en estandarte de la comunidad ‘queer’ y ‘underground’ de la noche a la mañana. Una «terrorista ‘queer'», una arma estética y estrambótica para llamar la atención sobre los prejuicios contra la comunidad LGBT.

@badbixsamantha

Yera Moreno Sainz-Ezquerra

Profesora en Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense Madrid.

Yera Moreno Sainz-Ezquerra es artista, docente e investigadora. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, colabora con distintas instituciones culturales y museos en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Sus trabajos abordan, desde el feminismo, la reflexión en torno a temáticas como el cuerpo, los espacios, las identidades, el género, la sexualidad y el deseo. Colabora desde el 2009 con el Departamento de Educación del CA2M y es miembro de Las Lindes. Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof.