Actividad. Edición: 2019

Seminario: Potencialidad política de las prácticas artísticas y sociales en su intersección con la tecnología

Cuándo

18/10/2019

De 0:00 to 21:00

Dónde

Sala ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

C/ Ramírez de Prado, 3.

28045, Madrid

Ámbito

Convocatoria pública

Desde la aparición de las prácticas artísticas y sociales atravesadas por la tecnología se ha incidido en su potencialidad de transformación y resistencia política. Tanto desde el campo del arte en su intersección con los movimientos sociales como desde la tecnología ha existido, en las últimas décadas, la percepción de constituir ámbitos privilegiados de la actividad política una vez que lo político se fue retirando, paulatinamente, del escenario público. Es necesario abordar, por tanto, su retorno, que ha encontrado en estos medios un claro aliado. Reexaminar las limitaciones, las tácticas, las contradicciones en torno a la posibilidad de transformación y/o resistencia a través de lo artístico y lo tecnológico, en su especificidad y en su acción conjunta, es el objetivo principal de este seminario.

Programa

El programa se desarrollará a mediados de octubre en dos sesiones de tarde con la siguiente estructura:

18 de octubre

18:00-20:30. Conferencia a cargo de Daniel García Andújar.

19 de octubre

16:30-18:30. Mesa redonda I: Potencialidad, límites y contradicciones (políticas) en torno a las prácticas artísticas y sociales (tecnológicas). Intervienen: Bernardo Gutiérrez, Laura del Castillo y Antonio Gómez.

18:30-20:30. Mesa redonda II: Prácticas artísticas y sociales (tecnológicas), género e identidades disidentes. Intervienen: Elena Tóxica, Bárbara Sainza y Marian Garrido.

Ponentes

  • Daniel García Andújar: Artista visual de los medios, activista y teórico del arte español. Fundador de Technologies To The People y miembro de Irational. Es director de numerosos proyectos en Internet como e-sevilla, e-valencia, e-madrid o e-barcelona.
  • Bernardo Gutiérrez: Periodista, escritor e investigador hispano-brasileño. Su carrera ha estado vinculada a movimientos sociales, cultura digital y el hacktivismo, especialmente en América Latina. Sus textos han aparecido en Público, El País, 20 Minutos, La Vanguardia, Esquire, La Repubblica, Open Democracy, Der Tager Spiegel, Eldiario.es, Al Jazeera o National Geographic, entre otros. Fue redactor jefe de Público. Es el autor de la mayor investigación tecnopolítica sobre América Latina (OXFAM) y de libros como Calle Amazonas (Altaïr), #24H (dpr-barcelona), Pasado Mañana (Arpa Editores) y Saudades de Junho (Liquid Books). Ha editado los libros Junho: potência das ruas e das redes (Friedrich-Ebert-Stiftung, Brasil) y Democracias Futuras: visiones para reinventar la democracia (Medialab Prado). Ha sido responsable de comunicación de los laboratorios de innovación ciudadana de Medialab Prado desde 2016 hasta 2019 y profesor del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales. Es uno de los coordinadores del Grupo de Estudios Críticos (GEC) del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. En la actualidad cursa el Máster en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Laura del Castillo: Artista e investigadora vinculada a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Antonio Gómez. Artista e investigador. Miembro de Cuarto de invitados.
  • Elena Tóxica: Elena Tóxica es artista visual, fundadora del proyecto artístico Toxic Lesbian en 2005 como un proyecto de arte público, procesual, colaborativo y digital, desde cuyo marco produce piezas de videocreación, performance digital y obras netart. El proyecto activista Copyleft de Toxic Lesbian se realiza desde perspectiva de género y orientación sexual.
  • Bárbara Sainza: Docente e investigadora. Profesora en la U-tad y miembro del I+D. Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal) HAR2017-86608-P Trabaja en torno al ciberfeminismo.
  • Marian Garrido: Artista, docente e investigadora. Profesora en el IED.

Dirección

La dirección del seminario está al cargo de tres miembros del I+D Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal), siendo dos de ellas directoras del grupo permanente de investigación de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid: En los márgenes del arte. Ensayando comunidades.

  • Laura de la Colina: Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del citado I+D. Co-directora del grupo de investigación En los márgenes del arte.
  • Daniel Lupión: Profesor de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro del citado I+D.
  • Daniel Villegas: Miembro del citado I+D. Co-director del grupo de investigación En los márgenes del arte.

Organizadores

  • I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal) HAR2017-86608-P. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. http://www.arteytecnosfera.com/
  • En los márgenes del arte. Ensayando comunidades. Grupo permanente de investigación. Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. https://margenesdelarte.org/