Actividad. Edición: 2018

Una teoría crítica de la sociedad: Movimientos y prácticas sociales, fábricas de identidades.

Cuándo

23/11/2018

De 15:30 to 17:30

Dónde

Escuela de Relaciones Laborales UCM, Aula 8

Calle San Bernardo, 49

28015 , Madrid

Ámbito

Convocatoria pública

Con la Teoría Crítica, la destrucción del Capitalismo se convierte en hecho trascendental, de sus estructuras y estratagemas. La conquista del Poder, como anticipaba Gramsci, se convierte en la toma de la propia cultura. La lucha cultural se arma desde la destrucción de tradicionales valores e instituciones, de proverbiales lenguajes o de nociones históricas. Edificando un nuevo sentimiento común, desde un nuevo discurso polifónico, u ocupando espacios estratégicos, el 15M vino a articular ese momento de creación exterior, manifiesto en la creación de identidades, en el hackeo a la institución. Convirtiendo lo personal en político, desde la potencia de las multitudes conectadas, los indignados hicieron suyas aquellas lecciones, desde las cuales cuestionar todo liderazgo dado, romper normas morales o imaginar una nueva realidad social.

Breve descripción del evento “Más filosofía”

Más Filosofía es un colectivo de personas e instituciones implicadas en la filosofía desde distintos ámbitos: filosofía práctica, escritores, diseñadores, profesores… Buscamos recuperar los espacios que son propios de La Filosofía. Unos espacios en los que plantaremos una Filosofía renovada y que sale a la búsqueda del ciudadano. Una Filosofía al alcance de todos y dispuesta a hacerte volar. En definitiva, hacer florecer una Filosofía que sea útil para la Vida.

Nuestra labor es celebrar el Día Mundial de la Filosofía, realizando jornadas en las que confluyan una serie de actividades gratuitas relacionadas con la filosofía y que serán fruto de las propuestas de los propios participantes. Estas estarán dirigidas a todos los públicos y se buscará, esencialmente, una mayor visibilización de las distintas formas de hacer filosofía así como de los profesionales que se dedican a ella.

Actividada a cargo de Sergio Domínguez.