Este relato forma parte la segunda sesión del grupo de trabajo.

Propaganda por el Hecho y propaganda mediante la representación. Ambas inscritas en el terreno de lo simbólico.

1.- “el arte se hace políticamente eficaz cuando es realizado más allá o fuera del mercado del arte ―en el contexto de la propaganda política directa […] su producción, evaluación y distribución no sigue la lógica del mercado. Este tipo de arte no es una mercancía.”

Boris Groys. Art Power

2.- “El enfoque estético del periodismo y de la crónica es un modo de relacionarse con la realidad y con nuestra experiencia del mundo: el arte es otro intento de representar el entorno en el que vivimos, y la forma en la que lo experimentamos. Si el periodismo, en general, pudiera considerarse una visión del mundo (de lo que pasó y su representación), entonces la estética sería la visión de la visión, un instrumento para cuestionar tanto la selección del material entregado como las razones específicas del para qué se selecciona. […] lo que el artista puede hacer mejor es construir un medio auto reflexivo, que «entrene» a sus espectadores para que se hagan preguntas relevantes, en vez de aceptar (o rehusar tout court) las representaciones tal cual se proponen. […] Nos acercamos a lo real, no porque usemos un binocular que no distorsiona la imagen, sino porque somos conscientes de que estamos mirando el mundo a través de un binocular distorsionado. Tanto los artistas como los periodistas se enfrentan a este problema. Los artistas están más predispuestos a hacer algo al respecto, ya que su trabajo consiste en recuperar la tradición y usarla para construir el presente; lo que significaría poner en práctica una forma efectiva de crítica de lo presente.”

Alfredo CRAMEROTTI, Aesthetic Journalism: How to Inform Without Informing

3.- Iconoclasta como propaganda por el hecho: Derribo columna Vendôme 1871 y derribo “NIKE” manifestación antiglobalización años 90.

4.- Ataque a la Venus del espejo en 1914 realizado por la sufragista Mary Richardson. Destrucción del patrimonio histórico cultural en Palmira por parte del Isis. Intervención de Alekxandr Brener sobre un cuadro de Malevich “Suprematismo 1920-1927”en 1997.

5.- Transformación de los modos de producción en la difusión de otros modos de vida: A bientôt j´espère, Chris Marker y Mario Marret. Grupos Medvedkin 1967. Cine-tren Alexander Medvedkin 1932, en contraste con Misiones Pedagógicas en España en 1931 y El autor como productor, 1934 Walter Benjamin.

6.- Cine Situacionista como propaganda Sociedad del Espectáculo, Guy Debord 1973. Práctica del Détournement.

7.- Gráfica popular en torno a Mayo del 68.

8.- Yippies y Abbie Hofman, exorcismo y levitación del pentágono en el 67. Provos, bicicleta blanca 1965.

9.- Huelga de Arte 2000-2001, Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Cantsin.

10.- Aquí viven los genocidas, Grupo de arte callejero GAC 2001.

11.- Siluetazo, Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, 1983.

12.- Financial Crimes newspaper, grupo Reclaim the Streets, año 2000. RTMark, Bringing It to You.

13.- Fiambrera Obrera, SCCPP Sabotaje contra el capital pasándoselo pipa. Libro Rojo y libro Morao de Yo mango. Okupasa.

14.- Ha llegado la hora del saqueo colectivo Preiswert-Tendero Luminoso, 1993.

15.- En Contingencia, propaganda sindical contra el despido disciplinario de la sección sindical de la CNT, 2017.

16.- Concierto en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, Pussy Riot, 2012. Colectivo Voina, intervención en puente levadizo Polla capturada por el FSB, 2010.

17.- Shepard Fairey, Paz y libertad, Málaga 2013.

18.- Murales republicanos en Ulster.

19.- Grand Fury, Kissing Doesn´t Kill: Greed and Indifference Do, 1989. Manifestación de Women´s Action Coalition (WAC), 1993.

20.- Guerrilla Girls, “First day want to take away a woman´s right to choose. Now they´re censoring art”, 1991.

21.-NAMES Projects AIDS Memorial Quilt Cleve Jones 1987.

22.- Carteles de propaganda 15M.

23.- “Yo no soy responsable, sólo hago mi trabajo” y “ El trabajo es la dictadura”, Sección Madrid, 2011-2012. Plataforma CERREC (Crear es Resistir Resistir es Crear) Elecciones generales 20N, en la Exposición Contrahegemonías, Espacio Trapecio 2011.