Este relato forma parte la segunda sesión del grupo de trabajo.

 

Primer relato: La utilidad del arte

El término útil, entre otras acepciones, puede definirse como aquello que produce provecho o beneficio, tanto en un sentido material como inmaterial. El hecho de que la utilidad pueda ser contemplada desde un sentido tanto material como inmaterial, nos aboca a pensar si existe un arte que no sea útil. Desde esta indeterminación, resulta evidente que todo arte puede ser entendido como útil. Por lo que se hace necesario definir de una manera más exacta a qué nos referimos cuando nos referimos a arte útil en un contexto en el que hablamos de tentativas de emancipación.

Con objeto de arrojar luz sobre dicha cuestión, se ha tenido en cuenta el texto realizado por Daniel Villegas, publicado en la revista Nolens Volens nº5. Cuyo título Consideraciones sobre la utilidad del arte. Algunas preguntas sin conclusión, enuncia la diversidad de respuestas que podemos hallar rastreando las posiciones adoptadas sobre dicho asunto. En este sentido, D. Villegas se pregunta:

“¿Porqué denominar entonces a cierto tipo de producción artística, vinculada a la acción social, como útil frente a la presunta falta de función de otro tipo de planteamientos?. Probablemente el establecimiento de esta distinción gravita en el gran malentendido acerca de la neutralidad ideológica del arte, que trató de imponer cierta noción moderna de autonomía. (…) John Ruskin pudo defender la idea de un arte útil al servicio de la sociedad y del mejoramiento de las condiciones de la vida de la clase trabajadora, contra la postura autoreferencial del l´art pour l´art”.

Posiciones como la de Terry Eagleton, señalan claramente la falta de neutralidad en cualquier posicionamiento estético:

“[…] si la categoría de lo estético asume la importancia que tiene en Europa moderna es porque al hablar de arte habla también de todas estas cuestiones (la libertad y la legalidad, la espontaneidad y la necesidad, la autodeterminación, la autonomía, la particularidad y la universalidad, entre otras) que constituyeron el meollo de la lucha de clase media por alcanzar la hegemonía política. La construcción de la noción moderna de artefacto estético no se puede por tanto desligar de la construcción de las formas ideológicas dominantes de la sociedad de clases moderna […]”

Terry Eagleton, en La estética como ideología, Trota, Madrid, 2006.


Frente a este tipo de enunciados, Theodor W. Adorno defenderá un arte genuinamente autónomo frente al arte útil por ser, este último, un refuerzo de la sociedad capitalista del entretenimiento y ubicándolo en el territorio de lo heterónomo.

Véase W. Adorno, en Teoría estética, Akal, Madrid, 2004.

La consideración de un arte, presuntamente autónomo, libre de intereses utilitarios parece remitirnos a posiciones un tanto cínicas. En este sentido, Peter Sloterdijk señala:

“ […] Hace ya muchísimo tiempo que al cinismo difuso le pertenecen los puestos claves de la sociedad, en las juntas directivas, en los parlamentos, en los consejos de administración, en la dirección de empresas, en los lectorados, consultorios, facultades, cancillerías, y redacciones. Pues los cínicos no son tontos y más de una vez se dan cuenta, total y absolutamente, de la nada a la que todo conduce. Su aparato anímico se ha hecho, entre tanto, lo suficientemente elástico como para incorporar la duda permanente a su propio mecanismo como factor de supervivencia. Saben lo que hacen, pero lo hacen porque las presiones de las cosas y el instinto de autoconservación, a corto plazo, hablan el mismo lenguaje y les dice que así tiene que ser. De lo contrario, otros lo harían y, quizá, peor.”

En: Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2003.

Respecto a estos asuntos, Luis Camnitzer enuncia:

“El mercado capitalista nos enseña que si un objeto puede ser vendido como arte, es arte. Esta descripción, culturalmente cínica, obscurece una realidad mucho más profunda. Esta realidad es que el propietario del contexto último de la obra de arte determina su destino y su función. La propiedad del contexto, que es una de las formalizaciones del poder, es un hecho político. Esa propiedad es tan fuerte que incluso las manifestaciones que son y contienen material subversivos, son rápidamente comercializadas.

Esta comercialización subraya el hecho, aunque muchas veces negado, que la política sea una parte de la definición del arte. Y es como consecuencia de la propiedad del contexto y de esta negación, que la separación de arte y política en entidades discretas, no solamente es reaccionaria y una manera de limitar la libertad del artista, sino que también es una falacia teórica. De manera que sí, todo arte es político, y no, no todo el arte es lo que entendemos como arte político.

Por una definición del arte político, Camnitzer alude a la descripción de dicho término enunciada por la artista Andrea Fraser en la revista Artforum:

“…Una respuesta es que todo arte es político, el problema es que la mayoría (del arte) es reaccionaria, es decir, pasivamente afirmativo de las relaciones del poder bajo las cuales fue producido…Yo definiría al arte político como el arte que conscientemente se propone intervenir en las relaciones de poder (en lugar de solamente reflexionar sobre ellas), y esto significa necesariamente las relaciones de poder dentro de las cuales el arte existe. Y hay una condición más: Esta intervención tiene que ser el principio organizativo de la obra de arte en todos sus aspectos, no solamente en su “forma” y su “contenido”, sino también en su forma de producción y de circulación.”

En: Gregg Bordowitz, “Tactics Inside and out,” Artforum 9. 2004.

A lo que Camnitzer añade: “…bajo el disfraz de lo apolítico o de una política consumida instantáneamente, servimos a una estructura de poder que es totalmente política.”

Llevando a la práctica el arte útil

Primer manifiesto de arte útil:
Eduardo Costa, 1969.

Exposición Arte útil, comisariada por Tania Bruguera y Colectivo Democracia. Exposición en Off Limits. Octubre 2011.

Según los comisarios del proyecto, “nos interesa remarcar la potencialidad del “arte útil” para crear nuevas vías de relación entre arte y sociedad, incluso la posibilidad cierta de aliarse con movimientos realmente transformadores… pero también tratar sus contradicciones, como la instrumentalización a las que este tipo de proyectos pueden verse sometidos cuando se convierten en sucedáneos de verdaderos cambios sociales y son exhibidos por las instituciones culturales como muestra de progresismo e implicación social.”

Artistas participantes:

Santiago Cirugeda, Todo Por la Praxis, Rubén Santiago, Adrián Melis (Cuba), Bert Theis (Italia-Luxemburgo), Domènec, Ramón Parramon, Reuben Moss (Nueva Zelanda), Unofficial Tourism, Nuria Güell, Publink (Italia) y Olive Martin et Patrick Bernier (Francia).

Para más información: http://www.democracia.com.es/comisariado/arte-util–useful-art/

Año de Concepción: 2006
Años de ejecución: 2010 – 2015
Medio: Implementación de nuevo tipo para la organización política de masas y creación de otras maneras de representación política.
Duración: Proyecto a Largo Plazo
Materiales: Políticas de inmigración establecidas por los países que reciben grandes oleadas de inmigración, inmigrantes, políticos locales y federales, presentaciones públicas, performances, instalaciones, arte, activismo.
Locación: México D.F., México

DECLARACIÓN:

El Partido del Pueblo Migrante (PPM) es un partido de ideas que irrumpirá en el proceso electoral del 2012 en México, con una plataforma orientada a la presencia política de los ciudadanos expulsados de sus lugares de origen y de sus derechos. A partir del fenómeno de la migración, el partido tiene como eje político dirigir sus pasos hacia la desaparición de las fronteras, donde la dignidad no tiene nacionalidad.

La plataforma sobre la cual trabajamos es demandar la creación de estructuras en la sociedad civil que:

  • Incluyan a los migrantes en Igualdad de condiciones y acceso como ciudadanos plenos.
  • Eliminen la  diferenciación de las personas a partir de un estatus migratorio.
  • Reconozcan que el sistema global genera, a partir de la migración, rasgos de una esclavitud
  • moderna trans-fronteriza.
  • Creen y fomenten las condiciones de vida que hagan de la migración una elección y no una
  • imposición.
  • Identifiquen el inadecuado trato institucional al migrante centroamericano en territorio
  • mexicano como, similar al sufrido  por  los mexicanos emigrados especialmente a Estados Unidos.
  • Reclamen a los lugares receptores un espacio político para los migrantes como ciudadanos.
  • Reivindiquen la dignidad en el tratamiento al migrante.
  • Exijan el espacio público como propiedad común de todos los que lo cohabitan.

El partido puntualiza en la esfera política uno de los fenómenos del México contemporáneo: la migración; un eje político desplazado del centro del debate de los principales partidos políticos del país en la historia de sus campañas electorales, y especialmente en la del 2012. La condición geográfica fronteriza entre México y los Estados Unidos conlleva a una migración masiva de mexicanos hacia el Norte, además de la recepción y tránsito de grupos provenientes principalmente de Centroamérica, que generan un tiempo-espacio en el territorio mexicano relativo al desplazamiento y asociado a la violación de los derechos humanos de los centroamericanos, lo cual desgarra aún más el tejido social del país. De tal forma, las autoridades mexicanas, en muchos casos, reproducen con los migrantes y pasantes que llegan a México las mismas condiciones injustas a que son sometidos los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Por otro lado, la comunidad inmigrante que vive en México constituye una población fantasma que carece de un espacio de ruptura política en el país.

El partido se asume como un espacio desde el cual todo migrante pueda ejercer una presencia política, a través de proyectos de educación, del uso activo y consciente de los medios de comunicación, y de la realización de acciones creativas enfocadas hacia las problemáticas que afectan a los distintos tipos de migrantes. El PPM presentado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), realizará una serie de foros de conversación ciudadana, abiertos al público general, centrados en la compleja problemática de la migración en México. Durante los meses anteriores a las elecciones, el PPM se vinculará con otros grupos que trabajan el tema de la migración, con artistas y ciudadanos en general. Los medios de comunicación serán utilizados por el PPM para comunicarse con la esfera pública y política del país. El partido se desplazará en el mes de abril hacia una sede física en el centro de la ciudad que será neutral, segura y más accesible para aquéllos que decidan sumarse al partido.

Finalmente, el PPM realizará una serie de intervenciones creativas en el espacio público durante los meses de mayo y junio teniendo en cuenta que es este el período en que los partidos tienen una presencia pública más marcada, y de esta forma señalar la ausencia de un compromiso y de un proyecto con el tema migratorio en las campañas electorales del país. A finales de junio y los primeros días de julio, en vísperas de las elecciones, se harán las últimas intervenciones públicas del proyecto. En agosto y septiembre se realizará una publicación como memoria del proyecto que se lanzará a finales del 2012.

El PPM en la ciudad de México (en colaboración con la SAPS) es un proyecto que parte del Movimiento Inmigrante Internacional (Im International) radicado en la ciudad de Nueva York, fundado por la artista Tania Bruguera, presentado por el Museo de Arte de Queens y Creative Time, Nueva York. Su misión es redefinir la situación del ciudadano-inmigrante y poner a prueba el concepto de “arte útil,” noción que promueve la integración del arte en la búsqueda de soluciones, sostenibles a largo plazo, a las urgencias sociales y políticas.

Extraído de:

http://www.taniabruguera.com/cms/586-1-Partido+del+Pueblo+Migrante+PPM.htm

Movimiento Inmigrante Internacional

Año de Concepción: 2006

Años de ejecución: 2010 – 2015

Medio: Apropiación de estrategias políticas, Arte Útil.

Duración: Proyecto a Largo Plazo

Materiales: Políticas y leyes de inmigración, población inmigrante, funcionarios electos, políticos, organizaciones comunales, presión pública, medios de difusión.

Locación: Corona, Queens, New York, United States

 

DECLARACIÓN:

El Movimiento Inmigrante Internacional de Tania Bruguera, presentado por Creative Time y el Museo de Arte de Queens, es un proyecto artístico a Largo Plazo en donde la artista inicia un movimiento sociopolítico. Bruguera pasará un año operando en un espacio comunitario flexible en el vecindario multinacional y transnacional de Corona, Queens, que servirá como sede del movimiento.

Mediante la creación de vínculos entre comunidades locales e internacionales y el el trabajo con organizaciones de servicios sociales, funcionarios electos y artistas centrados en la reforma migratoria, Bruguera examinará las crecientes inquietudes sobre la representación política y las condiciones que enfrentan los inmigrantes. Dado que la migración se convierte en un elemento cada vez más neurálgico en la existencia contemporánea, el estatus y la identidad de quienes viven fuera de su lugar de origen se definen cada vez más no por compartir una lengua, clase, cultura o raza comunes, sino por su condición de inmigrantes. Al atraer a la comunidad local mediante talleres, eventos, acciones y alianzas públicos con las organizaciones de servicios sociales y de inmigrantes, el Movimiento Inmigrante Internacional explorará quiénes responde a la definición de inmigrantes y qué valores comparten, centrándose en el tema más amplio de qué significa ser ciudadano del mundo. Bruguera también profundizará en la aplicación del arte en la sociedad, examinando qué significa la creación de Arte Útil2 y atendiendo la disparidad de compromiso entre un público informado y el público en general, así como la ditancia histórica entre el lenguaje utilizado en lo que se considera de vanguardia y el lenguaje de la política urgente.

Tania Bruguera: Partido del Pueblo Migrante

Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera, pertenece a la red de museos de la SEP, INBA y CONACULTA.

Proyectos de arte público. De Noviembre al 1 de julio de 2011

La fundación y consolidación del Partido del Pueblo Migrante (PPM), un proyecto de la artista Tania Bruguera, ha permitido a la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) iniciar su programa de arte público abordado por artistas invitados por nuestra institución.  Entendiendo esta dimensión del arte como una necesidad de expandirse hacia zonas de la ciudad de México, donde los fenómenos sociales y políticos puedan encuentra una re-significación a partir de una participación amplia e incluyente  Se trata de terrenos urbanos y periféricos en la ciudad, donde el público asiduo al arte confronta sus nociones históricas y teóricas en relación a prácticas de la Realpolitik.

Utilizando el concepto de Bruguera political-timing specific el PPM surge en medio de uno de los momentos donde la política como acto ciudadano se hace evidente, el del voto electoral, incorporándose al movimiento para posicionar legislativamente los derechos de los migrantes y el debate sobre su representación política. Iniciado en Corona, Queens, Nueva York como el Immigrant Movement International, esta postura encuentra una nueva sede en la ciudad de México y en su centro histórico en la Casa Talavera. El centro citadino y las periferias urbanas de la ciudad de México simbolizan el complejo proceso de lucha y ocupación socio-política que significa el acto de migrar; localidades donde confluyen y conviven grupos migratorios que han definido el carácter multicultural y económico que conforman la nación. El PPM trabaja a partir de los distintos grupos migrantes: los mexicanos emigrados, los migrantes de retorno, los de tránsito y aquéllos que se establecen en el país, cualquiera sea su estatus legal y económico.

Tania Bruguera conceptualiza al migrante como el ciudadano global modelo del siglo XXI, que tendrá posibilidad de adaptarse y aportar con mayor facilidad al proceso de internacionalización que define el contexto económico y político actual; el migrante como integrante de una sociedad cívica humanista, apartada de cualquier noción de nacionalismo.

Entendiendo el acto de transformación social como acto estético, Bruguera junto al equipo de colaboradores de la SAPS y los miembros del PPM, han desarrollado un proceso de inserción socio-cultural que pretende incorporar la condición migratoria. Ausente el problema migratorio del discurso central de los tres candidatos políticos principales del país, la artista ha contado con la sinergia de las ONG, grupos artísticos, organizaciones estudiantiles, cívicas, religiosas, periodísticas y económicas que establecen redes de acciones sociales para permitir que el acto de migrar se reconozca y respete como un derecho.

El PPM ha recuperado viejas tradiciones citadinas para la activación propagandística; de tal suerte la Unión Nacional de Voceadores de México ha difundido los derechos de los migrantes, voceando propuestas a favor de una mejor política migratoria, difundiendo lugares de apoyos al migrante e informaciones práctica para ser utilizada durante su paso por el país hacia los Estados Unidos.

Después de seis meses de colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros para agenciar la primera fase del PPM, el Partido continuará desde su casa de campaña elaborando nuevas acciones y estrategias política encabezados por la artista y los miembros de su recién fundado partido; tratando de cuestionar la relación que existe entre gobernabilidad, representatividad y poder en las estructuras políticas existentes como lo es un partido político.

Documentación extraída de:

http://www.saps-latallera.org/saps/partido-del-pueblo-migrante/

Más información:

https://www.animalpolitico.com/2012/05/todos-somos-migrantes/

LIBRO: LECTURAS PARA UN ESPECTADOR INQUIETO

Tania Bruguera

Noviembre 2012

De: Bruguera, Tania “Reflexiones sobre el Arte Útil”, ARTE ACTUAL: Lecturas para un espectador inquieto.  Contribuciones de Juan Vicente Aliaga, Yayo Aznar, Ferran Barenblit, Tania Bruguera, Fernanda Carvajal, María Cunilera, Nike Fakiner, Aurora Fernández Polanco, Dora García, Victoria Gil-Delgado, María Íñigo Clavo, Pedro Lasch, Rogelio López Cuenca, Pablo Martínez, María Ruido, Hito Steyerl, Francesc Torres, Jaime Vindel. Ed. Yayo Aznar y Pablo Martinez. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Direcci p;oacute;n General de Bellas Artes del Libro y de Archivos. Comunidad de Madrid. Noviembe de 2012. Madrid, España.

ISBN 978-84-451-3443-6

Reflexiones sobre el Arte Útil

Tania Bruguera

El impulso natural de un artista es tratar de comprender las cosas que lo rodean y compartir con los demás las preguntas que se hace y las respuestas que encuentra.

El sentido del Arte Útil es imaginar, crear, desarrollar e implementar algo que, creado desde la práctica artística, brinde a la gente un resultado claramente beneficioso. Esto es arte porque es la elaboración de una propuesta que no existe todavía en el mundo real y porque es hecho con la esperanza y la creencia en que algo puede hacerse de un modo mejor, incluso cuando las condiciones no estén aún allí para que así ocurra. El arte es el espacio a partir del cual uno se comporta como si existieran las condiciones para que ocurran las cosas que uno quiere que ocurran y como si todos estuvieran de acuerdo sobre lo que proponemos, aunque eso todavía no sea así, es vivir el futuro en el presente. El arte es también hacer creer, aunque sepamos que no tenemos mucho más que la creencia misma. El arte es ir practicando el futuro.

Arte Útil tiene que ver con la comprensión de que el arte, solamente como proposición, ya no es suficiente. El Arte Útil pasa del estado de proposición al de aplicación en lo real. Tiene que ver con comprender que las propuestas que proceden del arte tienen que dar su siguiente paso y ser aplicadas, que tienen que dejar la esfera de lo inalcanzable, de la imposibilidad deseada, para ser parte de lo existente, de la esfera de lo real y funcional;  ser una utopía realizable. Mientras el Arte Útil puede ser como un programa piloto o beta donde los participantes pueden experimentar cómo se siente vivir en ese mundo propuesto, tiene sin embargo que presentarse como algo real. Debe mostrarse/compartirse con quienes puedan hacer que funcione en un formato a largo plazo, es decir, las personas que se benefician de la propuesta y que la pueden llevar a un estado, a una existencia más permanente. El arte hecho como Arte Útil no tiene una obsolescencia planificada; por el contrario, es una propuesta que otros pueden tomar y continuar sin intervención ulterior del artista. El artista propone su duración posible: algunos proyectos se imaginan breves y concretos; otros, se desea que tengan una repercusión más larga en la vida de la gente, que la sociedad en su conjunto se los apropie. El Arte Útil no tiene que ver con el consumo, sino con hacer que algo ocurra.

El Arte Útil es transformar el afecto en eficacia.

Para el Arte Útil el fracaso no es una posibilidad. Si el proyecto fracasa, no es Arte Útil. El artista tiene el desafío de encontrar formas en las que su propuesta pueda funcionar realmente, no es algo imposible de lograr. De modo que los medios por los cuales se hace el arte no dependen de un ideal caprichoso del artista, sino de los límites que imponen lo que realmente puede alcanzarse y hasta dónde puede empujarse la realidad a lo que se ha soñado. Por tanto, los límites de un proyecto de Arte Útil se determinan a partir de la relación con la gente para la cual se hace y las transformaciones de las condiciones dentro de las cuales se hace la obra. El momento perfecto aparece cuando el proyecto ya está en movimiento, cuando la gente para la que se hizo lo comprende, cuando lo expropian del artista y lo hacen suyo. El Arte Útil interviene en la vida de la gente y es de esperar que se convierta en parte de ella.

 

El Arte Útil no guarda relación con una visión que ve falsamente el bien en todo, sino que confía en la posibilidad de crecimiento de las personas. El artista que hace arte social no es un chamán, un mago, un sanador, un santo o una madrecita; está más cerca del maestro, del negociador, del constructor de comportamiento y estructuras sociales. El Arte Útil funciona directamente en / con la realidad. El Arte Útil piensa en una sociedad distinta.

 

Arte Útil es una forma de practicar el arte social. Es un material (artístico) socialmente coherente que funciona como punto de entrada para el público. Con demasiada frecuencia se oye hablar sobre la barrera existente entre la obra de arte y el público no informado al que le es imposible acceder a la obra. La utilidad de la obra para el público es, desde mi punto de vista, la clave de cómo solucionar esta barrera de comunicación e interés por parte del público no-informado / no iniciado en el arte contemporáneo. Es un desplazamiento del uso de los recursos como la metáfora, las alegorías, etc., como entrada para comprender la idea de la obra por el uso de la utilidad como sistema de interpretación de la obra.

 

Si uno trabaja el Arte Útil, ¿qué hay más gratificante que ver su idea incorporada a la vida cotidiana de la gente? ¿O en un programa social de una ciudad? ¿O en matices del léxico de las personas? Eso me parece el lugar natural de las obras de arte útil que alcanzan su nivel mayor de popularidad y efectividad. Del mismo modo que las imágenes basadas en el arte visual llegan a vivir como parte de una cortina de baño, tazas de té o camisetas, para el arte socialmente comprometido su distribución popular debe ser la propia sociedad, las instituciones cívicas, el comportamiento cívico, la vida cotidiana de la gente. El Arte Útil debe ser parte de la cotidianeidad, ser un ejercicio de creatividad cotidiana.

Extraído de:

http://www.taniabruguera.com/cms/592-1-Reflexiones+sobre+el+Arte+til.htm

Asociación arte útil

Asociación presentada por Tania Burguesa el 23 de abril, 2011. Nueva York, Corona, Queens, Estados Unidos.

Más información:

http://www.arte-util.org/about/activities/

https://www.youtube.com/watch?v=MKPPmmNVuAs

Nueva plataforma online de L’Internationale

http://www.internationaleonline.org

Ya está disponible la nueva plataforma online de investigación, recursos y debate, L’Internationale Online. L’Internationale Online es una iniciativa conjunta de la red de museos L’Internationale y KASK / School of Arts of University College Ghent, donde se publicarán mensualmente textos especulativos y proyectos artísticos y de investigación realizados por encargo, inspirados en el trabajo y las colecciones de la confederación.

Ya está disponible la nueva plataforma online de investigación, recursos y debate, L’Internationale Online. L’Internationale Online es una iniciativa conjunta de la red de museos L’Internationale y KASK / School of Arts of University College Ghent, donde se publicarán mensualmente textos especulativos y proyectos artísticos y de investigación realizados por encargo, inspirados en el trabajo y las colecciones de la confederación: Moderna galerija (MG, Liubliana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); SALT (Estambul and Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda).

La plataforma está organizada en cuatro campos de investigación: Politics of Life and Death, Decolonising Practices, Real Democracy y Alter Institutionality. La sección Opinion acoge un debate agitado al que contribuyen bloggers invitados. L’Internationale Online tiene la función específica de presentar temas tratados en las diferentes actividades de L’Internationale relacionándolos entre sí y con el programa Los Usos del Arte.

El MACBA y la nueva confederación de museos europeos: L’Internationale

12 Junio 2013

Un grupo de cuatro entidades europeas, entre ellas el Museu d`Art Contemporani de Barcelona (MACBA), formaron en 2010 la red de museos L`Internationale. Hoy la integran cinco museos más de distintos puntos de Europa: Moderna Galerija (Eslovenia), Van Abbemuseum (Holanda), la Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Bélgica), la institución cultural SALT (Turquía) y el Museo Reina Sofia (Madrid). La ubicación geográfica de estos integrantes hace que la red sea realmente europea, combinando este, oeste, norte y sur.

El consorcio se basa en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre las distintas instituciones que trabajan con una vocación de transformación. Pretende analizar la función social del arte, planteando a los museos como reactivadores de esa función social, y poner en valor lo local a través de la conexión internacional. Sus propuestas concretamente consisten en compartir colecciones, archivos, y movilizar los conocimientos y saberes entre los distintos agentes. Esta red de colaboración además está apoyada por socios complementarios y asociada a organizaciones del área académica y artística.

L`Internationale ya ha realizado un primer trabajo, que fue el que inició el proyecto en 2010 y que tuvo una duración de dos años, titulado 1957 – 1986, Arte por la decadencia del Modernismo al ascenso de la Globalización. Este plan es la base tanto en el contenido como en la organización de una segunda etapa: Los Usos del Arte- El legado de 1848 y 1989. Esta nueva fase tiene una duración de cinco años (desde mayo 2013 hasta mayo 2018) y consiste específicamente en un denso programa de exhibiciones, simposios, publicaciones, revistas, un foro online, una plataforma educativa e intercambio de miembros de los equipos. La temática central de este nuevo proyecto gira en torno a dos momentos clave marcados por los años 1848 y 1989, y conecta con una radical y transnacional historia europea de la resistencia de los ciudadanos y respuestas creativas al poder. Para llevar a cabo este segundo proyecto, la agrupación recibió en abril de este año la mayor subvención cultural europea consistente en 2,5 millones de euros, de parte de la Unión Europea. Charles Esche, director del museo Van Abbemuseum el cual coordina el programa Uses of Art, dice: “Estamos felices de que la UE haya honrado a este atrevido proyecto con tal generoso apoyo. En un mundo que parece cada vez más comprometido en construir murallas en lugar de puentes, es un alivio descubrir que todavía hay fuerzas de trabajo que enfatizan la solidaridad.”

Los Usos del Arte inaugura este año con una exhibición en el Museo Reina Sofía que imagina una nueva perspectiva para la historia del arte basada en el desarrollo de una sociedad civil a través del lente de las transformaciones socio- políticas que toman lugar en España y en el mundo en los 80`s. Durante el año L`Internationale se presentará en una cumbre mundial organizada por el MNCARS y la Moderna Galerija de Ljubliana.

Links: http://internacionala.mg-lj.si/index.php

29 octubre, 2014 – 9 febrero, 2015

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 – 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 – 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

A partir de cuatro recorridos activos y abiertos y con la ayuda de un mediador, os proponemos explorar procesos de aprendizaje muy diversos pero que inciden en, como mínimo, uno de estos aspectos: ¿Por qué es útil aprender juntos?, ¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad social distinta a la que organiza el capitalismo?, ¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? o ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?.

¿Por qué es útil aprender juntos? (Recorrido A) reivindica la voluntad de generar espacios de encuentro entre el arte y la educación formal y no formal que propicien procesos de co-aprendizaje, sin hacer distinción entre enseñantes y enseñados.

¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo? (Recorrido B) recupera iniciativas que, desde posiciones críticas o en desacuerdo con diversos mecanismos políticos, económicos, sociales y culturales generados por el sistema capitalista en el que vivimos, buscan alternativas imaginando  otras maneras de organizar la vida que contribuyan al desarrollo de otros parámetros de felicidad para todos diferentes  a los que el sistema capitalista impone.

¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? (Recorrido C) rescata  proyectos en los que los creadores y colectivos artísticos contribuyen a la producción de saberes en el contexto de las luchas sociales y de los procesos de los movimientos sociales utilizando, para ello,  metodologías y herramientas propias de la pedagogía crítica feminista, la educación popular, la investigación participativa o el trabajo comunitario.

¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes? (Recorrido D) indaga en las posibilidades de acción política de las imágenes. Entre sus preocupaciones está la de pensar con las imágenes para aprender a ver el mundo frente al efecto de ilusionismo del cine comercial o de los medios de comunicación que tienden a inducir en el espectador una interpretación y un juicio de valor que no den lugar a desacuerdos con lo establecido.

En cada sesión los asistentes decidirán tanto el recorrido que quieren activar como la manera en que quieren hacerlo.

La exposición Un saber realmente útil ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale.

Extraído de: http://www.museoreinasofia.es/visita/tipos-visita/visita-comentada/recorridos-saber-realmente-util

Un saber realmente útil

29 octubre, 2014 – 9 febrero, 2015 / Edificio Sabatini, Planta 1

La noción de un “saber realmente útil” surge a principios del siglo XIX junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación. En las décadas de 1820 y 1830, las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes tiempo antes empezaron a aumentar la inversión en el avance de sus empresas a través de la financiación de la educación de los obreros en habilidades y disciplinas “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas. En esta referencia a las olvidadas luchas de clase del capitalismo temprano, el título de la exposición sugiere una indagación en un “saber realmente útil” desde una perspectiva contemporánea.

La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales, y su relación con formas organizativas capaces de liderar una resistencia unificada a la reproducción del capital. Al hacerlo, la exposición insiste en el uso colectivo de recursos, acciones y experimentos públicos, bien olvidados o bajo amenaza de erradicación, tomando el museo como lugar pedagógico dedicado al análisis de formas artísticas interconectadas con relaciones sociales reales o deseadas.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale.

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
WHW (What, How and for Whom)
Artistas:
Brook Andrew, Ardmore Ceramic Art, Arte Partisano, Ariella Azoulay, Hicham Benohoud, Chto Delat?, Phil Collins, Carole Condé & Karl Beveridge, Emory Douglas, Primitivo Evanán Poma &Asociación de Artistas Populares de Sarhua, Núria Güell & Levi Orta, Dmitry Gutov & David Riff, Adelita Husni-Bey, Iconoclasistas, Abbas Kiarostami, Runo Lagomarsino, Darcy Lange, Victoria Lomasko, Marcell Mars, Azzedine Meddour, Mujeres Públicas, Daniela Ortiz, Trevor Paglen & Jacob Appelbaum, Trevor Paglen, D. A. Pennebaker, Hannah Ryggen, Catarina Simão, Mladen Stilinović, Straub–Huillet, Subtramas, Traficantes de Sueños, Lidwien van de Ven, Cecilia Vicuña, Carla Zaccagnini, Želimir Žilnik

AÑO: 2014
TIPO: Catálogo
ENCUADERNACIÓN: Rústica
FORMATO: 17 x 21
PÁGINAS: 296
IDIOMA: Español
ISBN: 978-84-8026-498-3
NIPO: 036-14-033-6
EDITA: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Autores: What, How & for Whom, Marina Garcés, Raqs Media Collective, Luis Camnitzer, Trevor Paglen, Jacob Appelbaum, Fred Moten & Stefano Harney, G.M.Tamás.

Este catálogo indaga sobre la noción de un “saber realmente útil” y sus orígenes. En las décadas de 1820 y 1830, las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes tiempo antes empezaron a aumentar la inversión en el avance de sus empresas a través de la financiación de la educación de los obreros en habilidades y disciplinas “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas. La publicación presenta textos y conversaciones que analizan estas temáticas desde la filosofía, el arte, la política o incluso la tecnología.

ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL A LA UTILIDAD DE LOS CENTROS DE ARTE

EXPERIMENTOS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Jorge Ribalta.

En: https://www.macba.cat/PDFs/jorge_ribalta_colleccio_cas.pdf

MUSEU. Un proyecto de Es Baluard.

En: http://proyectomuseu.org