Jornadas

Estas jornadas tienen como objetivo comunicar públicamente los resultados del grupo permanente de investigación de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid En los márgenes del arte. Ensayando comunidades, correspondiente a su segunda edición de 2019.

La actividad del grupo En los márgenes del arte. Ensayando comunidades, tras la puesta en marcha de la primera edición del proyecto En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación, y en base a los resultados obtenidos hasta el momento, ha ahondado en el citado marco de la investigación abordando de forma más concreta determinados aspectos cuyo interés y pertinencia se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de esta primera experiencia. En este sentido, resulta claramente palpable el desbordamiento de la noción arte, entendida desde los planteamientos asumidos y verificados desde la institución, encontrándonos cómo determinados asuntos concernientes a la construcción de la identidad, del género, la racialización o la clase, orbitan de forma clave en el paradigma actual de unas prácticas artísticas liminares.

Las jornadas se articularán en áreas de investigación que han sido definidas por lxs investigadores que han formado parte grupo. Las mencionadas áreas son:

In situ

Partiendo de la premisa “Comunidades que resisten”, nuestra línea de investigación se plantea el estudio y desarrollo de la práctica artística, como mediadora entre espacio y comunidades específicas.

Entendemos el espacio como lugar practicable —causa/consecuencia de resistencias— donde convergen tránsitos, códigos, e identidades diversas. Y abordamos unas comunidades específicas como grupos que resisten a las imposiciones dominantes de sus contextos, desde los márgenes de lo establecido.

Investigadores: Dandara Catete, María Suárez, Estefanía Santiago, Elena Pou y Anna Borrie.

La Comunidad Flexible

El objetivo de esta área es reflexionar sobre cómo diferentes agentes del ecosistema artístico y cultural se adaptan a un sistema laboral que impone lógicas de precarización y autoexplotación.

Dentro de este marco nos interesa hacer especial hincapié en las redes virtuales como lugar de visibilidad necesario para destacar en este sistema y como mecanismo que perpetúa la esperanza que mantiene el status quo del precariado.

Investigadores: Laura de la Colina, Jornada Laboral (Claudia González y José Enrique Mateo León), Carlos T Mori, y Daniel Villegas

It’s a kind of magic

Proponemos objetivos, pero no para alcanzarlos, sino para crear un grimorio inconcluso.

Nos consagramos a la Magia.

La Magia visibiliza lo invisible y oculta lo visible.

La Magia se manifiesta en una habilidad que practicamos en comunidad y en el deseo de colectivizar.

No sabemos qué es hasta que deja de ser lo que era. Además, lo definimos tanto por lo que es como por lo que no es; por lo que hace, o puede hacer, como por lo que no hace, o no puede hacer; incluso por lo que no logra.

Investigadores: Cuarto de invitados y Edward J. Andrews Gerda.

Promiscuas Empedernidas

Proponemos un cuestionamiento crítico de las estructuras identitarias sexo-genéricas mediante estrategias lúdico-festivas. Pretendemos generar espacios y resignificar los ya existentes para que realidades otras sean posibles.

Investigadores: Antonio Moya, Álvaro Caboalles, Clara Soto, La Pija (Pilar del Puerto y Javier Cuervo) y Paul Parra.

Programa