La Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid pone en marcha la segunda edición de su grupo permanente de investigación En los márgenes del arte, que trabajará a lo largo de 2019, bajo el nuevo subtitulo de Ensayando comunidades.

Tras la puesta en marcha de la primera edición del proyecto En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación, y en base a los resultados obtenidos hasta el momento, la actual propuesta pretende ahondar en el citado marco de la investigación abordando de forma más concreta determinados aspectos cuyo interés y pertinencia se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de esta primera experiencia. En este sentido, resulta claramente palpable el desbordamiento de la noción arte, entendida desde los planteamientos asumidos y verificados desde la institución, encontrándonos cómo determinados asuntos concernientes a la construcción de la identidad, del género, la racialización o la clase, orbitan de forma clave en el paradigma actual de unas prácticas artísticas liminares.

En la segunda edición del grupo de investigación se mantiene como objeto central de trabajo la exploración, el análisis, el debate y la experimentación de un territorio definido por diversas prácticas que, aun habiendo sido incluidas en aquella categoría que llamamos comúnmente arte contemporáneo, se resisten a la subsunción en el discurso que define el marco de la mencionada noción en términos institucionales y de mercado.

Para el desarrollo de este proyecto se establecerá una metodología de carácter teórico-práctica. Resultará de gran importancia aquellos aspectos relacionados con la experiencia que se produzca en los encuentros semanales en la Sala de El Águila. La dimensión teórica se plantea desde la elaboración de un archivo de las prácticas objeto de estudio y la producción de un programa de conferencias y seminarios, definido por los miembros del grupo, con invitados que aporten un conocimiento específico. En lo relativo a la praxis se pretende generar proyectos que se vinculen con los márgenes de lo artístico.