La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva edición de su grupo permanente de investigación, que trabajará a lo largo de 2018.

En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación orbita en torno a la crítica a la que se ha sometido la institución arte durante el pasado siglo y el comienzo de este. Esta situación ha generado diversos planteamientos que han conducido al cuestionamiento de la propia categoría arte como agente de sostenimiento de estructuras de control y dominio sociales. Este tipo de perspectivas, en el interior de la práctica artística contemporánea, se han caracterizado por establecer un pensamiento crítico frente a los sistemas políticos, sociales y económicos dominantes en el proyecto occidental de mundialización.

De este modo, se han articulado respuestas, desde el arte, que se han centrado en los problemas de subalternidad, en términos de colonialidad, género o clase. En muchas ocasiones, sin embargo, las posturas políticas en torno a estas cuestiones han dejado de lado una autocrítica del marco, el del arte, en el que se han vehiculado. Este grupo de investigación pretende explorar las prácticas artísticas contemporáneas que, desde este territorio crítico, han cuestionado su inserción en el arte y cómo, desde estos modos de hacer, pueden contribuir al establecimiento de otras formas de vida de orientación emancipadora.

Se trata, entonces, como objeto central de este proyecto de investigación, de explorar, cartografiar, analizar y debatir en torno al territorio definido por diversas prácticas que, aún habiendo sido incluidas en aquella categoría que llamamos comúnmente arte contemporáneo, se resisten a la subsunción en el discurso que define el marco de la mencionada noción. Asimismo, y por la condición de límite que configura dichas experiencias, habrá que prestar atención a iniciativas que no estando en el marco de lo artístico, pero que sí comparten herramientas con el mismo, estén operando en un espacio simbólico en la construcción de imaginarios sociales alternativos.

Para el desarrollo de este proyecto se establecerá una metodología de carácter teórico-práctica. Resultará de gran importancia aquellos aspectos relacionados con la experiencia que se produzca en los encuentros semanales en la Sala de Arte Joven. La dimensión teórica se plantea desde la elaboración de un archivo de las prácticas objeto de estudio y la producción de un programa de conferencias y seminarios con invitados que aporten un conocimiento específico. En lo relativo a la praxis se pretende generar proyectos que se vinculen con los márgenes de lo artístico.